jueves, 30 de octubre de 2008

Hijos de la violencia


Preocupa en el Senado que niños se asuman como víctimas o como agresores

Los dibujos que pintaron niños de ciudades fronterizas, de Morelia, hijos de militares o de policías y niños de la calle alertaron a legisladores de las comisiones de Atención a GruposVulnerables tanto del Senado de
la República como de la Cámara de Diputdos.Guillermo Tamborrel, presidentede esa comisión en la Cámara Alta, dijo que los dibujos confi rman que en México las cosas se están haciendo muy mal. “Ver los dibujos duele. Lo primero que me causan es dolor, y después, preocupación, porque por un lado el niño es la víctima,
pero también el agresor”,expuso. Lo menos que estamos haciendo es quitándole la tranquilidad a los menores; eso es lo menos malo. Cabe la posibilidad de que estemos generando criminales, advirtió. Planteó que los programas en las escuelas tendrán que incluir el manejo de estas situaciones violentas. “Si fallamos en proteger a los niños, habremos fallado en lo más importante”, señaló a su vez Angélica Rojas, presidenta
de la comisión en la Cámara de Diputados. “El que más me impresionó fue el de Robot Boy. Las lágrimas del soldado y la bandera sangrando son claras representaciones de lo que sentimos muchos. El crimen termina con la paz y con la vida, pero también ataca a la Patria -el lugar de nuestrospadres-, que es referente de seguridad y amor.“Eso me parece que es un común denominador en los dibujos y como consecuencia de ese ataque se da el sentimiento de vulnerabilidad”, agregó la legisladora. Como Tamborrel, Angélica Rojas consideró que los niños y niñas son, a la vez, víctimas de la violencia y potenciales duplicadores de la misma.
“Eso, es lo más triste y preocupante desde mi punto de vista”. Los niños y niñas, explicó, son perfectamente conscientes de lo que pasa en su entorno, ante el cual unos se preocupan, proponen y comprometen. Pero alertó que otros encuentran su modelo de éxito en la ilegalidad y la violencia, ante la tolerancia y, algunas veces, apoyo o complicidad silenciosa, ya sea por miedo o conveniencia, de sus familiares y vecinos.
“Ante esos hechos y ante la falta de oportunidades y desigualdad social, ven en el narco, el padrote o el judicial corrupto su único modelo de éxito”. La legisladora recordó que en el Sexto Parlamento de las
Niñas y los Niños de México que concluyó el pasado viernes 3 de octubre, por primera vez pusieron énfasis en el tema de la inseguridad pública y en cómo les afecta a ellos directamente. Un tema recurrente, explicó, fue la constante oferta de drogas a que están expuestos en las inmediaciones de sus escuelas. Por ello, propusieron al Gobierno: “Para mejorar la seguridad en nuestro País es necesario capacitar a todos los policías con ejercicios físicos y educación en valores, que evite la corrupción; aumentarles el sueldo, así como optimizar su equipo de trabajo para que sea mejor que el de los delincuentes”. También hicieron el siguiente compromiso: “Nos comprometemos a hablar con otros niños para convencerlos que dejen de ver programas violentos en la televisión, ya sea caricaturas o películas, pues esos ocasiona que imiten lo malo y sean delincuentes,es decir, engañen a personas,las lastimen o maten”.

El imparcial
– AGENCIA REFORMA


Esto es en lo que estamos convirtiendo a nuestros hijos


2 comentarios:

Denisse Alejandra Montoya Ortega dijo...

Es muy lamentable ver la cruda realidad en la que vivimos, ya que existe mucha violencia en los niños, pues cada día se dan a conocer acontecimientos ya sea de niños violados, maltratados psicológicamente, y golpeados.

A estos niños se les acaba su infancia totalmente, y es cuando algunos empiezan hacer lo mismo ya sea años después con sus respectivos hijos, es muy peligroso ya que si no se trata se puede ir pasando de generación en generación, creyendo que eso es lo correcto por que van adquiriendo la mentalidad de que tienen que ser maltratados y insultados.

Tenemos que combatir la violencia en los niños, ya que estas son unas personitas inocentes, y que merecen ser tratados con respeto.

angela sanchez dijo...

cuano se vive la violencia en carne propia se sebe aun más de lo que se esta hablando en relación a esta tema. y no me refiero unicamente a violencia física sino también psicológica y emocional y que te dejan una huella que dificílmente se puede borrar dejandote marcado para siempre. por lo que se debe e poner vital atencion a nuestro alrededor y detectar casos de violencia pero sobre todo ayudar a los que lo necesitan.